¿Cuánta Avena Consumir para Bajar el Colesterol?

Colesterol: Función Biológica e Implicaciones Médicas

�Por qué es importante mantener un nivel adecuado de colesterol? Según las directrices del NCEP (National Cholesterol Education Program), para mantener un corazón sano generalmente, se debe tener un nivel de colesterol total por debajo de 200 mg/dL, un colesterol malo (LDL) inferior a 130 mg/dL y un colesterol bueno (HDL) por encima de 40 mg/dL. Para que sea eficaz, su corazón tiene que estar acelerado en todo momento, dentro del rango de quema de calorías recomendado para su edad. Mientras que en algunos casos la razón por la que algunas personas desarrollan colesterol elevado está fuera de su control (por ejemplo, la edad y el género), existen diversos factores que podemos manejar nosotros mismos. No podemos olvidar, sin embargo, la existencia de una posible base genética en esta relación, que debe ser, así mismo, estudiada en nuestro país. Sin embargo, existen también muchos otros factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante cuidar de todos ellos para reducir el riesgo en general. Existen muchos factores de riesgo de esta enfermedad, y es importante cuidar de todos ellos para reducir el riesgo en general. Los niveles de LDL elevados son conocidos por ser uno de los factores de riesgo en el desarrollo de enfermedad coronaria.

Con el tiempo, el exceso de colesterol LDL circulante acaba depositándose bajo las paredes de los vasos sanguíneos, acumulándose en forma de placas de colesterol. Las placas van aumentando de tamaño, lo que contribuye a una mayor rigidez de los vasos sanguíneos y a https://pastillasparacolesterol.com/lopid una progresiva obstrucción de los mismos. La sangre es la encargada de transportar este lípido y llevarlo a dónde sea necesario; cuando el colesterol viaja por nuestros vasos sanguíneos lo hace unido a otras partículas conocidas como lipoproteínas que, aunque suene como una palabra rara, son esas las que usted puede ver en sus análisis de sangre, ya que podemos medir el colesterol a través de ellas. Nuestro grupo ha trabajado durante varios años sobre los efectos de los monoinsaturados, observando que, además de disminuir el colesterol total y LDL, mantiene o eleva el colesterol HDL, disminuye la oxidación de la LDL y tiene efecto antitrombogénico 8 . Todos estos efectos beneficiosos actúan, sin la menor duda y por mecanismos muy variados, sobre la mortalidad cardiovascular y ya son un recuerdo histórico cómo los trabajos pioneros de Keys y Grande despertaron el interés mundial por los componentes de una dieta que se asociaba a longevidad y a una bajísima prevalencia de infarto de miocardio.

Otra serie de factores, que influyen claramente en las concentraciones de colesterol HDL, son bien revisados en el trabajo que estamos comentando: la obesidad o mejor la ingesta calórica, la diabetes, el tabaco, el alcohol, el ejercicio, el sexo y, sobre todo, la hipertrigliceridemia. Mientras que usted pueda tener sobrepeso u obesidad - a menudo como resultado de la mala nutrición y la falta de actividad física regular - eso no necesariamente significa que usted tenga el colesterol alto, explica el Dr. Feldman. Con los adultos ocurre lo mismo, las concentraciones de colesterol LDL son similares a las de la población norte americana, y el colesterol total es mucho más alto, a expensas de la elevación del colesterol HDL conseguida por unos caminos menos beneficiosos que los del aceite de oliva. Proporción de Colesterol Total (TC): para calcularlo usted mismo, divida su número de colesterol total por su número de colesterol HDL. Realizar ejercicio también es muy importante, así como bajar de peso si usted no se encuentra en niveles adecuados. Esta larga lista tiene etiológicamente un denominador común, una base genética indudable y clínicamente una respuesta siempre brillante a la pérdida de peso, al ejercicio físico y al consumo moderado de alcohol que son las conclusiones esenciales del estudio realizado en Girona.

Conocemos bien cómo los distintos componentes de la dieta modifican las concentraciones de colesterol HDL (tabla 1): la grasa total, la grasa saturada, la monoinsaturada, el colesterol y el alcohol elevan las concentraciones de la lipoproteína de alta densidad, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados (n-3 n-6), los carbohidratos y el exceso de calorías la disminuyen. El colesterol malo significa Lipoproteína de baja densidad (LDL), la cual transporta el colesterol a los tejidos del cuerpo. Hay dos partículas principales que transportan el colesterol en sangre, se llaman LDL o lipoproteína de baja densidad y HDL o lipoproteína de alta densidad. Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas “placas de ateroma”. Si circula mucho colesterol por la pastillasparacolesterol.com/zocor sangre, este tiende a acumularse en las paredes de las arterias formando placas, proceso que se denomina aterosclerosis. Cuando existe hipertrigliceridemia se altera la composición de estas lipoproteínas, y no todas las VLDL llegan a LDL y pueden ser procesadas por el receptor; al convertirse en partículas «anormales» deben ser fagocitadas por la vía alternativa de los macrófagos, que se convertirán por ello en células espumosas que tendrán un papel muy evidente en la patogenia de la aterosclerosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *